viernes, 7 de diciembre de 2018

Funda de la rueda de repuesto.

Hola de nuevo.
Seguimos con más tareas para la restauración de Romero. Hoy toca costura otra vez. Hace algún tiempo ya conté cómo modifiqué el capó del coche con un soporte de rueda para llevar la rueda sobre el capó, puesto que queda muy chulo. Ahora coseremos la funda.

Será algo sencillo, un círculo de lona con la medida adecuada (75 cm de diámetro que tiene la rueda, más un centímetro más para coser) y una pieza rectangular para hacer el lateral (20 cm de anchura, más un centímetro para coser a la parte circular y otros 8 para hacerle un dobladillo donde se meterá una goma que ajustará la funda a la rueda). Aquí tenemos la lona, el metro y el lápiz para marcar.

Con un cordón dibujamos el círculo a recortar.

Ya tenemos las piezas listas para pasar a costura. Lamentablemente no tengo fotos del proceso, a ver si en próximos trabajos cuento algo más sobre costura (hay más cosas previstas). 

Y este es el resultado, hasta el color le va muy bien. Por la parte delantera está casi terminado, falta alguna cosita, pero es momento de pasar a la parte trasera para terminar.

Nos vemos pronto.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Volante y aletas.

Hola de nuevo.
Poco a poco sigo avanzando para que Romero, vuelva a circular.
 Siempre que puedo voy a echar un ratito, aunque sean quince minutos para ir avanzando, así, no he hecho grandes cosas, pero sí muchas...
Una de ellas ha sido conectar la instalación eléctrica, que si bien no está terminada, ya consigo que el motor de arranque funcione y mueva el motor. También he colocado el depósito de gasoil en su sitio, y conectado las tuberías para hacer llegar el gasoil al motor, con la bomba he llenado el circuito, pero aún no llega combustible a la bomba de inyección y no arranca todavía, pero ya le queda poco. El purificador de aire se ha llenado con aceite y se han apretado las bridas del conducto del aire. También se ha llenado el circuito de refrigeración con anticongelante y agua.

El volante se ha colocado ya en su sitio, puesto que la mayor parte del trabajo en el salpicadero ya está hecha.

Y las aletas ya están colocadas y atornilladas. El capó se ha colocado para comprobar la posición de la calandra, puesto que tiene un ligero juego con los taladros de las aletas para colocarlo en el sitio correcto y que el capó cierre correctamente.

La chapa en el paso de rueda impide que entre el barro al vano motor, además de darle mucha más fuerza a la aleta.

La aleta izquierda solo está presentada, pero la pinta ya es impresionante.

Ya seguiré, hasta entonces.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Paragolpes

Hola de nuevo.
Pues seguimos por acá y acullá haciendo pequeñas cosas, pero todo es necesario. Turno del paragolpes.

Me gustaba la idea de poner un par de anillas de arrastre en el paragolpes, pero son algo caras y con los gastos de envío ya se sube demasiado, así que pensé hacerlas, con la condición de ponerlas solamente si quedaban bien. En una pletina de acero marqué un par de bases triangulares sobre las que soldaría las anillas. Las anillas acabaron siendo un par de anclajes para cables de acero, lo que va a permitir que uno de los lados se atornille directamente al paragolpes. Aquí ya lo podemos ver montado para realizar los últimos ajustes.

Desde dentro se ve cómo una de los extremos se ha hecho que atraviese el aragolpes y pueda ser apretado con una tuerca.

El otro extremo es cortado para que quede enrasado con la base con la tuerca puesta. Esta tuerca, la de arriba en la foto, se soldará a la base para fijar la anilla a la pieza.

Una vez soldadas las piezas, se les da una capa de pintura negra. Se pensó en rojo, pero de ese modo quedaría demasiado llamativo y tal vez desentonaría con el resto, así que al final se optó por la discreción.

El paragolpes estaba pintado con espray, así que lo he cepillado con un cepillo de nilon para dejar el galvanizado a la vista. De todas maneras, y para prevenir por si el galvanizado se ha ido en algunos sitios, se dará una capa protectora con un producto que impida la oxidación del metal.

El aspecto final que tendrán las anillas de arrastre en el paragolpes.

Las tendré que poner, puesto que han quedado bastante bien.

El paragolpes entero, con muy buen aspecto, y es que no he contado el montón de martillazos que se ha llevado para quedar así, aunque no estaba demasiado mal.

Hasta otra.

Pues aquí estoy otra vez, editando esta entrada ahora que he terminado.

Sigo con el cepillado por la parte inferior y trasera del paragolpes, por aquí no está pintado pero está bastante sucio.

El cambio es como de la noche al día.

Y aunque no lo iba a poner, por quitar piezas de enmedio lo he colocado en su sitio.

Ya puestos lo he atornillado, y le he puesto la chapa para ver qué aspecto tendrá.

No he podido resistirme a ponerle una cuerda como tenía pensado, queda muy muy chulo.

Ahora sí hasta otra.

martes, 9 de octubre de 2018

Limpiaparabrisas

Hola de nuevo.
Algo rápido y fácil, colocación de los limpiaparabrisas y sustitución de las escobillas.

Las escobillas de los limpiaparabrisas están completamente destrozadas, la poca goma que queda rota y completamente pasada. Los brazos se limpian con un estropajo y se les quita el poco óxido que tenían.

Las escobillas tienen una ranura donde se introduce el extremo del brazo, un saliente en forma de bola hace que se retenga y no se salga.

Los brazos se colocan en el eje correspondiente teniendo cuidado de que queden horizontales.

Otra cosa lista, que llueva, ahora no hay problema.

Hasta la próxima.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Una tapa, una palanca y el sello del parabrisas.

Hola otra vez. Sigo con cosas pequeñas, pero que hay que ir haciendo, a pesar de los inconvenientes o contratiempos que vayan saliendo. El otro día hice las conexiones eléctricas, giré la llave, se encendió una luz, giré para arrancar... y nada, así que lo revisaré todo más despacio. Pero no pasa nada, seguimos por otro sitio.

El motor del limpiaparabrisas, ya revisado en su momento y probado, montado en el mamparo y con las conexiones eléctricas hechas y revisadas.

La tapa ya pintada y lista para ponerse en su sitio.

Con cuatro tornillos y sus respectivas tuercas, queda colocada en su sitio tapando el motor del limpiaparabrisas.

En su momento publiqué el montaje del grupo overdrive o superar ha, lo que no comenté fue que faltaban algunas piezas para colocar la palanca correctamente, como he terminado esta tarde me extenderé aquí un poco para resumir lo que he ido haciendo desde entonces hasta ahora (y faltará agujerear la chapa que tapa la caja de cambios en la cabina, ya llegará).
Faltaban tres piezas, bueno, dos, pero otra no servía y tuve que modificarla. La primera de ellas el soporte en "L", hecho con una pletina gruesa y con las medidas sacadas del esquema de montaje. Lo segundo que faltaba era el tornillo-bulón sobre el que bascula la horquilla donde se monta la palanca. En la foto se puede ver el soporte con el tornillo y la tuerca que hay que soldar, para comprobar que todo está bien.

La tuerca soldada en el soporte listo para recibir un chiflazo de pintura negra.

Pintado. Los tornillos de la caja que sujetarán el soporte se cambian por unos un poco más largos para que no queden tan justos.

Se usan tuercas autoblocante a.

La varilla que conecta el grupo overdrive con la horquilla era muy corta, iría montada en otro modelo, así que ha habido que alargarlo. Una vez puesto el soporte y la horquilla se hacen las mediciones de la prolongación y se sueldan las dos piezas.

Se pinta y se coloca. No hay foto, pero la palanca se queda vertical en el punto muerto y hace el juego cambiando perfectamente.

Seguimos por otro lado, vamos con el sello del parabrisas al mamparo. Lo primero será bajar el parabrisas para tener acceso al sitio del mamparo donde se colocará el sello.

Desde Reino Unido, tras meses esperando en una caja...

...la goma que sellará el parabrisas, lleva adhesivo, así que será muy fácil de colocar, como una pegatina.

Retiramos el papel protector, presentamos centrado y presionamos ligeramente para que se adhiera.

A continuación colocamos el parabrisas en su posición, y lo fijamos, la presión hará que el sello se fije por todas partes por igual. Ya se pueden apretar los tornillos sobre los que gira hasta su posición final.

Y ajustaremos los soportes de los tornillos que fijan el parabrisas en su posición.

Hasta lueguito.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Aireadores y acelerador de mano.

Pero bueno, estoy en el blog más que en mi casa... Parece que he cogido buena marcha, a ver lo que dura, tendré que aprovechar. Hoy tocan los aireadores y, por fin, el acelerador de mano. Vamos.

Hace ya un tiempo llevé piezas a galvanizar, entre ellas los mandos de las trampillas de aireación del mamparo. Si no los tenía puestos ya era por una pieza que veremos a continuación. Aquí los tenemos presentados en sus sitios respectivos.

Con solo 6 tornillos quedará todo el conjunto sujeto. La pieza referida anteriormente es la chapa que cubre la transmisión de los limpiaparabrisas, que no terminaba de quedar bien con la pintura, pero por fin ha quedado bien. Aquí el aireador del lado del conductor.

Aquí el del pasajero. Los tornillos y arandelas son los originales, reutilizados tras unos arduos cepillado y limpieza. Quedan muy bien esas cabezas con ranura para destornillador plano, difíciles de encontrar ahora incluso.

Las tapas o clapetas se fijan a los mandos con dos tornillos. Es conveniente revisar los mandos y comprobar que los remaches y tornillos tienen la tensión adecuada para permitir el movimiento sin un juego excesivo.

Aún se pueden ver algún resto de la pintura anterior con que estaban, pero no desmerece el resultado final, además está en un sitio que no se ve (ahora se ve por la forma en que se ha tomado la foto para mostrar los tornillos).

El caudal de aire en la cabina se puede regular al gusto, los mandos permiten varias posiciones de reglaje.

A continuación aseguraremos los pasadores de las bisagras, con un destornillador plano abrimos los extremos para impedir que se salgan.

Hay cierto juego entre las bisagras de las clapetas y las del mamparo, por lo que las he centrado, dejando algo de separación en los dos lados de cada clapeta.

Es turno de garantizar el sellado del cierre de las trampillas. Usaremos las gomas que para ello nos enviaron desde www.paddockspares.uk.com hace algún tiempo 

Viene solo la goma, por lo que habrá que usar un pegamento de contacto para hacer que se quede fija en el marco de la trampilla.

Comprobamos el ajuste y... ¡Vaya!, parece que habrá que quitar otra vez los tornillos...

Todo arreglado, quitar los tornillos, aplicar pegamento a la junta, presentarla en su alojamiento, poner los tornillos y cerrar la clapeta para que la presión ayude a fijar la goma en su marco.

Poco a poco se va viendo cómo se configura el austero interior del Land Rover Santana Series IIA.

Y ya por fín he podido colocar el acelerador de mano, tras haber tenido que ajustarlo varias veces para que cupiera por haber instalado la calefacción.

Ya seguiré luego, hasta pronto.