Buenas. Ya estoy por aquí de nuevo, seguimos con la restauración, ya montando, del Land Rover 109 que me ocupa casi todo el tiempo. Hoy voy a dejar instalada, espero, la caja de transmisión overdrive o supermarcha. Este grupo de engranajes, se instala a la salida de la caja de cambios del coche, y permite ampliar algo el desarrollo; se usa para tercera y cuarta marcha y posibilita menores consumos y velocidades algo más elevadas, además de añadir una palanca más en la cabina de conducción.
Bajo el coche se puede ver la overdrive preparada. En principio, esto será quitar tornillos, poner el grupo y poner tornillos, vamos allá.
Lo primero que hacemos es quitar las tuercas de la tapa de registro de la salida de la caja de cambios.
Una vez abierta podemos ver que los dientes de los engranajes están muy bien. Ese engranaje grande será sustituido por un rodamiento especial que podrá girar a velocidad distinta al eje en que va montado debido al engrane en una u otra posición del grupo overdrive.
A continuación quitaremos las tuercas de la tapa posterior de la caja de cambios. En los vehículos sin complementos, esta tapa solo hace de sustentación del eje de la caja de cambios, pero puede ser retirada para acoplar gran variedad de útiles: overdrive, toma de fuerza, bomba hidráulica, generador eléctrico... En nuestro caso instalaremos el overdrive como se ha comentado.
Fuera las tuercas, la tapa sale fácilmente.
En este punto me doy cuenta que será mejor que instale antes el cable y funda del reenvío del cuentakilómetros, que quedará por debajo. De otra manera su montaje será más difícil y de peor acceso.
Ahora toca sacar el piñón, para lo que hay que liberar la arandela de bloqueo que impide que la tuerca almenada que sujeta el engranaje citado anteriormente pueda girar. Hasta aquí he llegado, porque se me ha caído el destornillador dentro de la caja de cambios, no lo he podido sacar, por mucho que lo he intentado, así que me ha tocado quitar la tapa de abajo para sacarlo.
Por la tarde ya, vuelvo a la carga; quitamos el bloqueo de la arandela (la pestaña doblada) y aflojamos la tuerca con ayuda de un destornillador que apoyará en las almenas de la tuerca y un martillo de nilon con el que golpearemos el destornillador para forzar a la tuerca a que gire.
Una vez suelta se puede sacar con la mano.
La tuerca almenada que sujeta el piñón de ataque y sujetará el rodamiento del overdrive.
La arandela de bloqueo.
Las piezas extraídas.
Y aquí el grupo overdrive listo para montar.
Es de la marca Ribas y está revisado y en buen estado, tiene todo el varillaje excepto la pletina para fijar la palanca, que tendré que hacerla.
El piñón con rodamientos.
Gira perfectamente, antes de montarlo lo embadurnados bien de aceite para facilitar su montaje. El piñón desmontado engrana el eje acanalado con la transmisión directamente, este rodamiento permite separar ambos giros, así el eje ranurado transmite al grupo overdrive el giro del eje de salida de la caja de cambios y el grupo overdrive lo devuelve según la relación de transmisión engranada con la palanca por la corona exterior a la transmisión del coche.
Una vez puesto en el eje, arandelas de bloqueo y tuerca almenada.
Una vez apretada suficientemente, impedimos su giro doblando las pestañas de la arandela de bloqueo.
Lubricamos con aceite y ponemos sellante de juntas en el grupo overdrive, presentamos y vamos encajando poco a poco hasta que llegue a su posición, es posible que haya que mover algo los engranajes para que encaren adecuadamente y no se bloqueen.
Como abrí la caja para sacar el destornillador que se me había colado, pude mover los engranajes para encarar perfectamente las piezas.
El piñón extraído sobre la tapa de apoyo del eje.
Apretadas las tuercas, el excedente de sellador sale hacia afuera. También monto la pieza que conectará con la palanca del cambio.
Aunque pensaba haber montado el reenvío del cuentakilómetros antes del overdrive, lo he montado después, porque se me olvidó.
Qué cosa más bonita. Otra cosa hecha. Hasta la próxima.