Saludos a todos otra vez.
Da gusto tener todo limpito y preparado, dispuesto para ser montado de nuevo, es muy cómodo, edificador y gratificante. Algo que hace olvidar todas las dificultades por las que este montón de chatarra me ha hecho pasar desde hace algún tiempo. Vamos con el relato de lo acontecido.
Lo primero es colocar de nuevo los pedales de freno y embrague, así todo limpio y pintado de nuevo es un gusto. Detalles, en el interior de la cabina van pintados de negro brillo y por el lado del motor en negro mate. Se colocan todas las arandelas y placas para el interruptor del freno y su protector, además de los muelles que ayudarán a la recuperación de la posición de los pedales al dejar de estar accionados.
(en la foto falta el muelle del embrague y el del freno no se ve).
Una vez atornillados los pedales vamos al lado del motor, desde donde seguiremos trabajando. Ambas bombas, freno y embrague ha sido desmontadas y revisadas. Así que únicamente falta hacer los ajustes de los vástagos con los pedales.
Una vez ajustado podemos proceder a poner la primera tapa. Los tornillos se van poniendo y apretando progresivamente.
Así garantizamos el asiento de las piezas de la mejor manera posible.
La siguiente tapa, en el pedal de freno tiene el soporte del depósito de líquido de frenos y embrague, la colocamos igual que la anterior.
Sobre el soporte se coloca la abrazadera del depósito.
Y a continuación el reluciente depósito perfectamente limpio y brillante.
Ya podemos poner la primera tubería de conexión, la que llevará el líquido del depósito a la bomba del freno. De momento lo colocamos y atornillamos con la mano, sin fuerza, más adelante lo aprendido, ahora un poco de juego nos puede venir bien para colocar las tuberías en el lugar adecuado.
Todas las tuberías han sido limpiadas y revisadas, y aunque en un principio se pensó en sustituir todas, al final solo será cambiada la del depósito a la bomba del embrague y únicamente por su feo aspecto, incluso se han aprovechado los conectores que tenía. Del resto se han revisado los asientos y los racores y todos están en buenas condiciones. Sirviéndonos del tubo viejo doblamos el nuevo para darle la misma forma, el material lo permite con relativa facilidad evitando que se estrangule sin dejar que circule el liquido, pero no conviene hacer curvas demasiado cerradas.
Antes de seguir con la colocación de la tubería voy a contar algo. Igual que se pensó cambiar las tuberías por unas nuevas, se pensó también en cambiar los clips de sujeción de las mismas, finalmente me decanté por mantener las originales, toda vez que una vez limpias se comprobó que estaban en buen estado y mantendrían la esencia original del coche.
Incluso tenía preparados clips nuevos de distintas medidas, pero no serán las tuberías hidráulicas las que los monten.
Volvamos con la conexión del depósito a la bomba de embrague. Comprobaremos la forma que le hemos dado a la tubería y corregiremos la geometría para encarar de la mejor manera posible los conectores en las roscas.
Hemos de tener cuidado con la colocación, si no prestamos atención, tal vez nos toque quitar de nuevo el otro extremo por la imposilibidad de conectar las tuberías correctamente.
Una vez en su posición se aprietan con la mano, un poco de juego puede venir bien a la hora de colocar las tuberías en su lugar. Un poco de aceite o lubricante puede venir muy bien para facilitar la tarea.
Las tuberías con los clips originales limpios y recolocados.
Una vez más vuelvo a comentar que el aspecto es estupendo, me encanta cómo está quedando.
En esta foto se aprecia el latiguillo que llega al cilindro esclavo del embrague (y tanta guerra me ha dado), se ha sustituido por uno nuevo puesto que la goma estaba agrietada en las curvaturas.
Una vez colocadas las tuberías se procede a apretar todas las conexiones y se queda listo todo el circuito preparado para funcionar. Ahora montaremos los soportes para la sujeción de las aletas, que hasta ahora no se han puesto para tener un mejor acceso a las bombas.
Las dos piezas listas para colocar.
Listo, muy fácil de colocar.
Ahora se puede comprobar que ninguna tubería sobrepasa la altura del soporte y la aleta se montará sin problema.
Por si alguien no lo ha cogido, explicaremos el otro lado, que es igual. Aquí los taladros en el mamparo donde se colocará el soporte de las aletas.
De nuevo las dos piezas, esta vez las del lado derecho, los tornillos están sujetos a una pletina que se colocará por la parte de atrás.
Sin las tuercas se coloca la pletina con los dos espárragos hacia afueras para recibir el soporte. El estar unidos permitirá apretar las tuercas sin tener que sujetar los tornillos con una llave por la parte de atrás.
Con cuidado de que la `pletina no se cuele para adentro (se puede sujetar con la mano) se coloca el soporte y las arandelas y las tuercas, se aprietan y listo.
Ya he terminado, pero todo es tán fácil y rápido que coloco también la caja portafusibles, apretamos los dos tornillos roscachapa en el mamparo.
Y colocamos la tapa transparente (eso es ahora, porque antes estaba completamente cubierta de polvo y suciedad.
También colocaré el soporte de la resistencia de la instalación eléctrica, a la que más tarde tendré que conectar algunos cables.
Se ha cuidado de pintar los tornillos que serán vistos desde el interior del coche.
Como veis la cosa va muy bien y bastante rápida, en cuanto tenga más cosas las iré contando por aquí. Hasta entonces.