Antes de sacar la caja de cambios hay que hacer alguna tarea, desmontar el árbol de la transmisión trasera, desmontar el árbol de la transmisión delantera, y desconectar el latiguillo del embrage, también hay que quitar los silentblocks que sujetan la caja al chasis y ya lo tenemos todo listo para sacar la caja de cambios y poder acceder al embrague. A continuación levantamos la caja de cambios con una grúa ligeramente, y colocamos un taco de madera entre el motor y el chasis para que no bascule cuando quitemos la caja de cambios, ahora podemos quitar las tuercas que unen caja de cambios y motor, y podemos sacar la caja. Tendremos acceso al palto de presión del embrague, no se puede ver en la foto porque ya está retirado, y el disco de embrague. En principio, no veo yo nada raro en el embrague, y así me lo confirma un par de mecánicos a los que consulto, ¿a qué se debía la baja velocidad? Pues al embrague no se puede achacar nada, así que podría volver a montar y mirar por otro sitio, pero ya que tengo la caja fuera, decido revisarla, y eso será lo que alargue la operación...
viernes, 26 de mayo de 2023
Caja de cambios
Hola de nuevo.
Os voy a contar lo último que le he hecho al Land Rover, ha sido algo no previsto, algo trabajoso, que me ha llevado bastante tiempo, pero finalmente, le ha venido muy bien. Hace ya algún tiempo, salí con le coche por ahí, y empecé a notar que le faltaba fuerza, el coche no cogía velocidad, bien es cierto que estos vehículos no son rápidos, pero en esa ocasión me pareció que era demasiado. Cuando uno anda con vehículos clásicos, o por lo menos a mi me pasa, uno siempre va pensando qué puede ir mal o qué puede fallar, y yo, entonces llegué a la conclusión más o menos plausible de que al coche le fallaba el embrague, así que decidí quitar la caja de cambios y revisarlo.
Me he llevado la herramienta que necesito, pero el sitio en el que está el coche está lejos de casa, y hace mucho frío, así que decido llevarme la caja al taller para seguir trabajando con ella con más comodidad.
La palanca de cambios es muy sencilla comparada con lo que tiene dentro la caja de cambios, aún así, haremos una limpieza y engrasaremos para mejorar su funcionamiento.
Dentro de la caja venía el piñón de la marcha primera en el eje secundario, puesto que el original estaba roto, seguramente el origen del traquetero y ruido que se oía al engranar esta marcha.
Instalando el bulón sobre el que gira el piñón intermedio de la caja transfer, muchas de las juntas y anillos tóricos estaban estropeados o faltaban, haciendo que la caja perdiera aceite por numerosos puntos.
La caja de cambios cos los ejes ya montados y la campana del embrague preparada para ser reensamblada a la unidad transfer, después de haber sido revisada.
Fijación del eje secundario de la caja de cambios al rodamiento de la campana del embrague. Es necesario realizar muchas operaciones, y hay que hacerlas en el orden adecuado si se quiere hacer bien, todo está explicado en los manuales de taller, pero aún así, hay a veces despistes, por lo que hay que estar muy muy atento.
Una vez la campana está fija a la caja de cambios, y el eje secundario fijo al rodamiento, se puede proceder a montar el mecanismo empujador del embrague, esta operación la hice antes de lo debido y me tocó desmontarlo para poder hacer las operaciones anteriores, aquí están en el orden adecuado.
Una vez que llevamos la caja de cambios al coche ya podemos proceder a instalarla, teniendo cada parte en sitios distintos es imposible hacerlo... En un taller cercano pedimos prestada una grúa de taller y procedemos a la operación.
No he comentado que previamente se montó el embrague y el plato empujador utilizando el eje de entrada como centrador, de otra manera puede que el disco de embrague no quede centrado y a la hora de montar la caja de cambios no se pueda por no estar alineados el orificio del disco y el alojamiento en el disco de inercia. La operación de montaje requiere cuidado y un poquito de paciencia, poner en posición, bajar, encarar, y llevar a su sitio, pude hacerlo a la primera, sujetamos la caja con las tuercas y apretamos progresivamente, levantamos otra vez, ahora sujeta al motor para levantarlo ligeramente, quitamos el taco del motor y volvemos a bajar para que quede en su posición.
Una vez en su sitio hay que poner las tuercas de los silentblocks de los soportes, reenvío de cuentakilómetros, transmisión delantera, trasera y palancas.
Nos vemos en otra, hasta entonces.
jueves, 25 de mayo de 2023
A NAVEGAR
Saludos de nuevo.
Con la baca nueva, puedo llevar casi cualquier cosa, es uno de los añadidos que más aspecto aventurero le dan a un coche todoterreno, puesto que siempre hemos asociado las expediciones y exploraciones a coches todoterreno cargados de un montón de cosas, latas de combustible, tiendas de campaña...
Poder navegar después de conducir el Land Rover es muy relajante, mucho más silencioso y refrescante.
Hasta la próxima.
miércoles, 24 de mayo de 2023
¡300 MILLAS!
Hello, hello again (the cars, 1984)
Hay numerosas pruebas y concentraciones para coches clásicos, y aunque nunca me lo había tomado en serio, puesto que ya tengo bastante con las Vespas, no era algo descartado. Una de tantas que me llamó la atención fue la 300 millas (500 kilómetros), organizada por Adventure off Road, principalmente porque la salida y llegada eran en Albacete, lo que haría que no tendría que desplazarme y luego volverme, así que decidí participar.
Se inscribieron algunos vehículos clásicos, otros todoterreno preparados, motos, incluso un camión Pegaso que ya participó en alguna edición del París Dakar cuando salía de París y llegaba a Dakar.
Donde nos tomamos el segundo café.
martes, 23 de mayo de 2023
¡ENCUENTRO UNA BACA!
Hola a todos.
Andaba buscando una baca portaequipajes para mi landy, las nuevas muy caras, las usadas, solían ser artesanales y estar lejos o muy estropeadas o caras... Un día salí a dar una vuelta con la bici y al pasar por una chatarrería vi algo por el rabillo del ojo, ¿quééééé? No me lo podía creer, había un Land Rover 109 con el chasis cortado por el motor con una baca que bien me podía servir a mi, así que decidí que en cuanto pudiera, y la chatarrería estuviera abierta, me acercaría a preguntar.
Quitarla el coche viejo fue sencillo, no hubo más que quitar siete tornillos, para aflojar las pinzas que sujetan la baca al vierteaguas, una de esas pinzas no estaba, algo que solucionaría más adelante, algo más complicado fue quitar los tornillos que sujetaban la escalera, pero se cortó el soporte, otra cosa para más adelante, hacerlo de nuevo. En cuanto estuvo suelta la presentamos sobre el coche y ya pude ver que no encajaba a la perfección, y estaba algo doblada en uno de los lados, pero el aspecto que tomó el coche ya era muy chulo, como se puede apreciar.
Cosas que hice con la baca para adaptarla al coche: enderezar el lateral derecho, haciendo palanca, las dimensiones de la baca me permitieron llevarla a su sitio sin más ayuda que mi fuerza (que es normal); la escalera se cortó y le hice un acople a la baca desmontable, facilitando así mucho el montaje; los soportes del vierteaguas tuvieron que abrirse en su inserción a la baca y tomar más curvatura para adaptarse al techo del coche, que es ligeramente más alto que el de poliéster al llevar el doble techo; se reforzaron las soldaduras; se hizo una nueva garra o pinza para el soporte que no tenía; se le pusieron tapones de plástico nuevos; se pintó de negro mate.
Lo que se pensaba que sería pintar y montar, finalmente requirió alguna tarea más y bastante más tiempo del que se pensaba.
La pintura se aplicó cuando se tuvo la certeza de que encajaría bien en el techo, y el ajuste se hizo subiendo y bajando la baca muchas veces del coche.
Una vez colocada en el coche, le da un aspecto totalmente aventurero, de safari.
La escalera trasera parece estar un poco alta, pero es fácilmente accesible, puesto que también pude traer un escalón trasero para facilitar la subida al coche.
Más adelante, pensé en hacer más práctica la baca, por lo que instalé unos tablones para cubrir la mayor parte de la baca, que permitiría hacer una carga más fácil.
Con la baca, el toldo se podría dejar enrollado y sujeto con unas cintas para no tener que andar motando y desmontando cada vez que se quiera poner.
La posibilidad de llevar cosas ha aumentado sustancialmente.
Y para terminar, quiero decir que resulta curioso que la baca la encontrara cerca de este toro. No me lo tengáis muy en cuenta, pero tenía que poner la tontería, que no por tonta es menos cierta.
Hasta otra ocasión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)