viernes, 2 de marzo de 2018

Módulo de calefacción

Hola otra vez.
Vamos con el módulo de calefacción, aquel que recibiera hace unos meses. Ya mostré cómo me había llegado lleno de polvo y suciedad, pero estaba entero y es bastante difícil de conseguir. Anteriormente me hice con un módulo de los rectangulares, de los serie tres, pero no cabía en el hueco del habitáculo, además las salidas de los tubos no coinciden, así que seguí buscando hasta que conseguí esta preciosidad.
Las compuertas abiertas.
En algunos puntos presentaba manchas verdosas de lo que yo pensaba que era moho, al final resultó ser pintura.
No la faltaban ni los tiradores. Como me habían dicho que el circuito de agua estaba bien, me dispuse a comprobar el funcionamiento del motor. Y fue decepcionante, porque no funcionaba...
Aquí lo podemos ver tras un primer lavado. 
Y procedí a desmontarlo para ver qué le pasaba al motor, pensaba que sería algún cable suelto, pero tuve que desarmarlo por completo para comprobar que eran las escobillas, totalmente gastadas e incluso una de ellas fuera de su sitio lo que impedía el contacto y por tanto el funcionamiento.
Los vástagos y separadores que sujetan el motor del ventilador en el cilindro del radiador.

No tengo fotos de la reparación del motor, y es una lástima, porque fue muy divertido. Os cuento: una vez sacado el motor, quitamos la hélice y lo desarmamos. Pude comprobar que las escobillas se pueden extraer con facilidad para su sustitución y con lo poco que queda de la vieja, salgo a buscar un par que me sirva. Por si os ocurre, fui a una tienda de herramienta de obra donde venden máquinas eléctricas, radiales, taladros, etc, dónde es normal encontrar repuestos para estas máquinas. No encontré escobillas iguales, así que me llevé unas algo mayores para limarlas y adaptarlas, una vez llevadas a las dimensiones adecuadas procedí a montarlas de nuevo. El motor ya funciona.
Una vez limpias las piezas, le di una capa de pintura negra encima, sin lijar para no perder el acabado rugoso.

Volvemos a colocar el motor con el ventilador en su sitio.
Y ponemos la parte exterior con los tres clips que lo sujetan.
Finalmente el conjunto montado tiene una pinta espectacular.
Sólo falta conseguir ahora las llaves, tuberías, e instalación eléctrica, pero eso será más adelante.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario