viernes, 21 de septiembre de 2018

Calefacción. Y algo más...

Hey hey hey. Estoy por aquí de nuevo.
Tenía previsto haber montado toda la parte delantera del coche, ya tengo todo pintado, pero no. Resulta que recordé que la dirección tenía cierto desajuste, casi un cuarto de vuelta de holgura en el volante, y aprovechando que aún tenía acceso a toda la timonería de la dirección decidí revisarlo. El problema venía de las bielas del reenvío de la dirección que estaban gastadas, así que pedí un par (una de arriba y otra de abajo) y las estoy esperando, la semana próxima llegarán desde Reino Unido. Pero sigo trabajando. Vamos a montar la instalación de calefacción.

Lo primero fue colocar el panel de soporte de la tapa del túnel de la transmisión al mamparo.

Se colocan las hembrillas en el mamparo y la pieza se atornilla con cuatro tornillos.

El módulo de calefacción ya se revisó y reparó en su momento, ahora solo hay que presentarlo en el mamparo y atornillarlo para que salgan las dos tuberías por el lado del motor.

En los cables se han puesto conectores como lleva el resto de la instalación eléctrica. Aunque no tenga casi nada, ya me gusta el interior.

Aquí vemos las piezas que vamos a utilizar, una llave de fontanería, un conector hecho por un tornero, teflón, cuatro abrazaderas y el mando de calefacción.

Vamos al lado del motor para ver de dónde sacamos el agua caliente. Hay un par de tornillos en el motor que son los tapones de la instalación de calefacción, uno de ellos está en la pieza que aloja el termostato, a la salida de la bomba de agua, por aquí será por donde salga el agua hacia el radiador de la calefacción.

El otro tapón está en la parte posterior de la culata, cerca del mamparo.

La pieza que colocaremos en esta salida (bueno, entrada, puesto que será por donde retorne el agua del radiador al motor) ha habido que encargarla al tornero.

La rosca no es usual, así que se ha mecanizado para conseguir la pieza, compuesta de la rosca, tuerca y la espiga donde se colocará la tubería.

Antes de ponerla, se encinta con teflón para asegurar la estanqueidad de la unión.

Poco a poco se va apretando.

Hasta que llega a tope, la primera conexión del motor a la calefacción está preparada.

Vamos con la segunda, lo primero será quitar el tapón.

En este caso la pieza será una válvula de bola que nos va a permitir cerrar el circuito si no queremos calor en el habitáculo o abrirla en caso de que queramos más calor en la cabina. Como antes, encintamos con teflón.

Y apretamos, cuando esté en su posición ya podemos atornillar la manivela.

Cerrada.

Abierta.

A continuación encintamos con teflón la otra rosca y ponemos una tubería en codo para poner la goma de conducción del agua caliente al radiador, que sujetaremos con la primera de las cuatro abrazaderas.

La goma la conducimos hacia el mamparo, a la entrada del circuito del radiador de calefacción por encima del colector de admisión del aire, cortada a medida, conectamos con el tubo del radiador y apretamos con la segunda abrazadera.

Es el turno de la goma de retorno del agua, conectamos esta vez primero en el radiador y aseguramos con la tercera abrazadera.

Con una acrobática vuelta conectamos el otro extremo de la goma con la espiga que habíamos dejado preparada, y colocamos la cuarta y última abrazadera.

A continuación, conectamos un par de cables para pasarlos hacia arriba y poder hacer llegar corriente al motor del ventilador de la calefacción. No se aprecia en la foto, pero en la parte superior hay un agujero donde se ha colocado un pasamuro de goma para pasar los cables.

Ahora pondremos el panel del mando de la calefacción, acelerador de mano y botón de paro del motor. Este panel iba en el coche cuando no tenía calefacción, ahora con ella instalada, no se podía poner, así que ha habido que cortar un poco para que pueda ir a su sitio.

Aprovecharemos para pintar la parte trasera, que se quedó con la imprimación solamente por un despiste al pintarla, y se ve por el lado del motor. Como solo es esta pieza, prepararé muy poca pintura y bastará para la aplicación un pincel, puesto que no se verá demasiado.

A pesar de no verse mucho, solo cuando se abra el capó, se procura pintar con sumo cuidado y el resultado es muy bueno.

Una vez en su sitio solo hay que poner seis tornillos, los tres de arriba roscan en tres tuercas sujetas con hembrillas en el cajón de la instrumentación del coche, los tres de abajo tienen tuerca por detrás.

Ahora colocaremos en el panel los mandos del ventilador de la calefacción y el de parada del motor. El mando de parada se pone desde el habitáculo y se sujeta al panel con una tuerca por su parte posterior.

Por el lado del motor sale frente a la bomba de gasoil, y arqueándose hacia abajo se fija la camisa en su soporte para que el cable tire de una palanca inferior cortando el suministro de combustible.

El mando del ventilador de la calefacción se pone desde el lado del motor, una vez conectados los cables para mayor comodidad, la tuerca que lo sujeta al panel se coloca desde el habitáculo. El cable rojo será el de alimentación del ventilador, el negro se conectará a masa, se puede ver desenfocado, con el borne de conexión, en primer plano de la foto.

Vamos ahora con las tuberías que van de la calefacción hasta el parabrisas para desempañar los cristales.

Desde el cajón de la instalación de los instrumentos bajan los dos tubos hacia las conexiones en el radiador.

Por dentro del salpicadero salen hacia arriba hacia el centro de cada mitad del parabrisas. Aquí vemos el tramo de lado del conductor.

Esta curva se ve en la guantera.

Y ya puestos, colocamos con tres tornillos la puerta de la guantera.

La luz de la foto no queda muy bien, pero en vivo es otra cosa.

La pieza que sujetará la batería se ha acodado para adecuarla a la longitud de la misma y hacer una sujeción más efectiva.

También colocamos el filtro de aire en baño de aceite en su soporte y ponemos la goma de admisión, desde el filtro hasta el colector.

La semana que entra haremos más y más y más.

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