jueves, 18 de mayo de 2023

Camperización

Saludos de nuevo.
Una de las cosas que tenía en mente cuando empecé la restauración del Land Rover, era convertirlo en un vehículo camper, para, aprovechando el espíritu aventurero que emana de estos vehículos, poder utilizarlo en salidas al campo y la naturaleza, sin grandes pretensiones, eso también hay que tenerlo en cuenta. Buscando información en internet y tras ver numerosas transformaciones, versiones y preparaciones, opté por algo sencillo y funcional: utilizando madera contrachapada haría una plataforma para utilizarla como banco o cama y algunos muebles sencillos para contener algunas de las cosas que uno puede necesitar cuando se va un fin de semana al campo, un hornillo, algo de menaje y la comida; un par de sillas plegables y una mesa completarían el equipo.

Lo primero es adaptar las ideas que más nos gusten a nuestro vehículo, cuando ya tenemos una idea aproximada, tendremos que tomar medidas y empezar a elaborar unos planos que nos ayuden a ir cortando cada una de las piezas. El suelo, la estructura básica de un mueble lateral y media cama con sus soportes son un buen comienzo.

El mueble lateral contará con una puerta para poder acceder a su interior y al hueco de la carrocería. Al fondo se puede apreciar un hueco destinado a almacenamiento que habría que completar posteriormente.

La parte inferior de la superficie de la cama se utilizará como almacenamiento, la cama se completa con la tabla que se observa en el techo, más adelante, esta pieza se convertirá en la mesa, que con la adición de unas patas plegables se podrá montar fuera.

En la parte fija de la cama practicamos una trampilla para poder acceder al hueco del cajón trasero, este hueco tendrá un acceso más difícil, por lo que se puede destinar a guardar cosas de uso menos frecuente u ocasional.

Aún sin terminar, pero ya se puede uno hacer una idea de cómo quedará finalmente, la madera del suelo se ha cubierto con una alfombra comprada en Marruecos hace ya un tiempo...

Aquí ya podemos ver el resultado final, se distingue en la parte superior un armario para almacenaje, que aumenta la capacidad de guardar cosas.

Unas esponjas se cortan según la medica de los muebles, permitiendo modularidad, siendo, dependiendo de lo que se quiera, colchón, respaldo o asiento.

Con todas las esponjas extendidas hacemos cama.

Se han usado dos telas distintas para poder cambiar el tapizado a conveniencia.

También se dispone de varios paneles para aislar las ventanas, evitando la luz y el frío.

Esta fotografía muestra el interior algo más avanzado, se aprecia la madera algo más oscura porque se le ha dado una capa de lasur para protegerla de la humedad, también el suelo ha sido cubierto con vinilo decorado en madera, en la puerta trasera se aprecia también un panel doble que puede configurarse como mesa, en dos posiciones, alta o baja.

La puertas delanteras fueron revestidas con paneles forrados con la misma tela que se usó en la tapicería de las esponjas traseras.
 

Seguiremos contando cosas más adelante, nos vemos entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario