miércoles, 17 de mayo de 2023

Liberadores de ruedas delanteras.

Saludos de nuevo.
En esta ocasión vamos a ver la instalación de unos liberadores de rueda. El Land Rover es un todo terreno con tracción permanente a las ruedas traseras, opcionalmente, cuando las condiciones lo requieran, se pueden conectar las ruedas delanteras mediante una palanca que conecta la transmisión delantera con la caja transfer. Por el diseño del coche, las ruedas delanteras están conectadas a los palieres delanteros, el diferencial y árbol de transmisión delantero, resultando que cuando no están recibiendo la fuerza del motor, en su giro arrastran todo el conjunto de elementos mencionados. Unos liberadores de rueda permiten soltar las ruedas de estos elementos, dejando que giren libremente cuando el vehículo funciona con la tracción trasera exclusivamente, reduciéndose el ruido, el desgaste y el consumo. Tras algún tiempo buscando por internet y en desguaces, he encontrado unos liberadores que me gustan, son de la época, reacondicionados, de la marca Fairey, y vienen de UK.
Siempre es ilusionante recibir un paquete y comprobar que todo se ajusta a lo que uno esperaba, incluso llegando a ser mejor de lo previsto.
De primeras compruebo que son más grandes de lo que esperaba, el tamaño de las piezas de un coche puede desconcertar un poco cuando se ven aisladas.
Todos los elementos necesarios están incluidos, reacondicionado o nuevo, lo compruebo puesto que he buscado la información relativa a estas piezas en internet, despiece, componentes e instalación.
Pues ya de primeras, se me ocurre que puedo mejorarlos un poco, y a ello voy, pintaré los números y letras que traen impresos.
Los rellenamos con pinturas y limpiamos la parte superior con un disolvente con cuidado de no quitar la pintura, ahora llaman mucho más la atención.
Pues tenemos todo listo para empezar a montar, piezas, herramientas e instrucciones, así que vamos allá.
La primera parte del desmontaje servirá para completar la última entrada del blog en el que cambiábamos los rodamientos de los bujes traseros y nos quedamos a medio de fijarlos a los palieres. La primera pieza que tenemos que desmontar será la misma que nos sirvió en los ejes traseros para fijar los bujes a los palieres. Lo primero es quitar el pasador que fija la tuerca almenada.
A continuación aflojamos la tuerca almenada y la retiramos junto a la arandela que sujeta el retén de fieltro.
Ya podemos extraer la pieza que fija el buje de la rueda al palier. En el eje trasero, se podía sacar el palier, en el eje delantero no porque tenemos la rótula que permite el giro de la rueda.
La pieza desmontada se sujeta al buje con tornillos y tiene diez estrías que sujetan el palier, será sustituida por el liberador, cuya base tiene un estriado interior independiente del estriado del palier, en otro casquillo, ponemos una junta y lo acoplamos en el buje con los mismos seis tornillos que quitamos la pieza sustituida.
Ahora sujetaos el palier al casquillo interior con las diez estrías, con la junta de fieltro, la arandela y la tuerca almenada, como estaba sujeta la pieza que hemos sustituido.
Igual que antes inmovilizamos la tuerca con el pasador.
Ahora el palier está sujeto al casquillo interior del liberador, pero este casquillo está suelto con respecto a la base que hemos fijado en el buje, y la rueda, gira libre, sin arrastrar el palier, de la misma manera, si el palier llevara movimiento, no lo podría transmitir a la rueda al no tener conexión.
Por tanto debemos instalar la pieza que engrana el estriado interior de la base del liberador con el casquillo fijo al palier, asegurando el bloqueo y la transmisión del movimiento, es un piñón con engrane interior y exterior que se puede desplazar lateralmente mediante una pieza plástica con media rosca que se acciona girando el mando exterior del liberador, un muelle permite al mecanismo volver a su posición de libre. Todo bien engrasado es puesto en su sitio.
La pieza exterior se puede girar manualmente un cuarto de vuelta para engranar o no las ruedas delanteras a los palieres, además de esta acción deberemos accionar la tracción a las ruedas delanteras desde la cabina.
El aspecto de las ruedas cambia ligeramente, ahora el mecanismo es algo más abultado que el capuchón que tenía anteriormente, pero hemos ganado en comodidad y ligereza a la hora de conducir solo con la tracción trasera.

 Espero que haya sido interesante, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario